sábado, 29 de octubre de 2011

Nueva Entrevista a Bill Condon: “La Gente se verá Sorprendida por Todos los Actores”

Pocos directores pueden decir haber hecho películas espalda con espalda para una franquicia tan querida. Podría ser rentable para la mayoría de estudios, pero es una rareza. Este siglo hemos tenido las tres películas de “El Señor de los Anillos” dePeter Jackson, “Matrix Reloaded” y “Matrix Revolutions” de los hermanos Wachowski y más recientemente, la segunda y tercera parte de “Piratas del Caribe” de Gore Verbinski.

Jackson está actualmente trabajando nuevamente en dos entregas de “El Hobbit“, pero el último en unirse a este club exclusivo no es otro que el ganador de un Premio de la Academia, Bill Condon.
*SPOILERS*

El hombre detrás de las aclamadas “Kinsey“, “Dreamgirls” y “Gods and Monsters” ha saltado al mundo de “Crepúsculo” de Stephenie Meyer con “La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1” y “La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2“. La primera parte llega a los cines el mes que viene, y como era de esperar, las encuestas pre-lanzamiento muestran que el interés por las vidas de Bella y Edward Cullen no ha menguado desde el lanzamiento de “Eclipse“, 16 meses atrás.
Estuve con Bill pocas semanas después de su regreso del festival de Sundance y de la premiere de “Gods and Monsters” (eso fue en 1998, para aquellos que estáis en casa). Ha pasado mucho desde entonces, pero tras un gran éxito en la gran pantalla y haber co-producido la mejor ceremonia de los Oscar de la década (no es peloteo, es la verdad), nada podía haberlo preparado para saltar al tren de “Crepúsculo“. Con “Amanecer – Parte 1” ya completada hace unas semanas y con el estreno a pocas semanas, Bill fue lo suficientemente amable como para coger su teléfono esta mañana y hablar desde bastante lejos.
Felicidades por haber terminado “Amanecer – Parte 1″. ¿Consideras esto la mitad del recorrido?
Oh, fácilmente, más que nada porque hemos rodado las dos películas seguidas. Tengo bastante de la segunda ya, así que estamos más o menos a tres cuartos del recorrido. Sólo tengo los contornos, pero sí, casi ahí.
¿Te ves en la recta final?
Sí.
La mayoría de los espectadores y fans de “Crepúsculo” no sabrán que has venido de trabajar en otra película en la cual también había una gran base de fans muy duros. En “Dreamgirls”, había mucha presión para conseguir el visto “bueno” de los aficionados. ¿Te llevaste algo de eso antes de trabajar en “Amanecer”?
Esa es una pregunta realmente interesante y sospecho que es parte del atractivo de verme involucrado en esto. Cuando trabajas con algo que tiene una base de fans enorme, es el potencial para una gran cantidad de dificultades, pero había esta increíble emoción de ver este tipo de película con la audiencia. Si de algún modo conectas con sus sueños de cómo podría ser esto, creo que hay una anticipación especial que no consigues en una experiencia cinematográfica diaria. Creo, que no había pensando en esto antes, pero es probablemente parte de lo que me llevó a hacer esto. Pero sí, hay este tipo de cosas que llevas sobre tus hombros de intentar… Sólo puedes hacerlo a tu modo y con tu propia visión de lo que es lo material, pero al significar tanto para tanta gente, esperas aprovechar el inconsciente colectivo y visualizarlo del modo en el cual lo imaginarías. O a veces tan diferente como satisfactorio.
Para cuando esto haya terminado, habrás hecho una película de unas cuatro horas, ¿o quizás más?
Algo menos.
Siento curiosidad; cualquiera puede consultar con otros cineastas que han hecho películas codo con codo, o a productores que han hecho películas cuyo rodaje y el proceso de edición sabían que duraría seis meses. En este punto, sin embargo, ¿ha sido una tarea más difícil de lo que pensabas o más fácil?
Diría que es justo la cantidad de esas dos. Es agotador pasar seis meses rodando, sin dudas. Pero no había… la gente se ha preguntado si era confuso volver y rodar una escena entre una película y otra, pero no lo era porque la segunda empezaba justo cuando la primera terminaba. Es una película larga; sin créditos finales quizás una película de tres horas y media. Y eso es lo que hice desde el principio. Puse los dos guiones juntos. Así que, debo decir que no se trataba de dónde venía una escena, dado que era una historia continua.
Estás hablando de saltar entre una película a otra. ¿Hizo esto difícil el añadir cosas o ser espontáneo en el set?
No, en absoluto. Creo que pasó mucho de eso. Hice ensayos. Hablé sobre el guión con los actores principales durante muchas, muchas semanas y ciertamente con todos en sus escenas, pero llegas al set y, Dios mío, un día fácil era un día con una escena con nueve vampiros en ella. Luego había más difíciles con 27 vampiros, ¿sabes? Ciertamente, en esas escenas con los Cullen, por el desafío de tener tanta gente con tantas cosas importantes que hacer, era siempre cómo, “¿Cómo podemos aligerar esto? ¿Cómo recordamos que esta gente es real?” Así que, eso se convirtió en un divertido ejercicio en el set. Siempre tienes que estar abierto a esos momentos, porque esos momentos son los que se hacen más memorables.
Hablas de una escena donde tienes a 27 vampiros en el set y creo que en la segunda película hay más partes  rodadas en el set que en la primera. ¿Estoy en lo cierto?
Sí, diría que es verdad. Absolutamente.
Es divertido, creo que algunos fans pueden haber sentido temor a causa de algunos de tus trabajos anteriores, como “Dreamgirls” o producir la entrega de los Oscar, pero puedo creer, que dado que esos proyectos tenían tantos números elaborados o escenas que tenían que ser resueltas de algún modo, ¿hizo más fácil todo eso algunas de las escenas de acción de la película?
Creo que probablemente estás en lo cierto, y no sólo en la acción. Como cualquiera que haya leído las novelas sabrá, terminamos en un gran set con unos 27 o 30 vampiros en un lado, ayudados por una docena o más de lobos, contra 80 vampiros en el otro lado, en un gran enfrentamiento. Es más una discusión, pero hay mucho ritmo dramático en ella. Y fue como organizar un espectáculo en un escenario, porque rodamos eso durante un mes y ni siquiera estoy contando al rodaje de la segunda unidad. El sentido del espectáculo y moverse fluidamente a través de eso, me hizo sentir que estaba volviendo a mis raíces musicales ahí.
¿Hiciste más storyboard (imaginar la película con imágenes/dibujos) con esta que con ninguna anterior?
Sí, bueno, es una película de efectos especiales. Tenemos tantas escenas con efectos como en “Avatar” o más, en dos películas. Especialmente en cosas como los lobos o Renesmee, o los poderes de la gente, así que eso llevó a tener que pre-visualizarlo mucho, para poder tomar sentido de lo que necesitas y qué compañías de efectos visuales harán el trabajo.
De hecho no has tenido muchas películas con una buena dosis de efectos visuales. ¿Fue emocionante trabajar en eso?
Lo fue. Porque, seamos sinceros, hay mucho que puedes hacer y nuestros efectos más espectaculares, y no creo que sea necesario hablar de esto antes de que la película salga, aparecen en lo que le ocurre a Bella en la mitad final de “Amanecer – Parte 1“, y es simplemente real. Si estuvieses haciendo una película real sobre el embarazo de vampiros y no hubiese otros vampiros involucrados, si estuvieses haciendo “Rosemary’s Baby” hoy en día, ¿sólo los detalle sutiles mostrando el sentido de un cuerpo siendo atacado y debilitándose cada vez más? Es extraordinario. Así que, aprender de estas cosas ha sido una de las grandes alegrías de hacer esta película.
Así que, algo que le haría detenerse a un director sería el hecho de que eres el cuarto director con el cual han trabajado estos actores. En la televisión, donde los directores vienen y van, siempre escuchas al actor decir, “Eh, el director simplemente me dice donde he de estar. Conozco el personaje”. ¿Cómo de abiertos se mostraron los actores a ser dirigidos a lo que esperabas?
Bien, no sé si más, pero ciertamente lo fueron al explorar conmigo y fueron muy abiertos. Sabes, sigo llamándolo “Crepúsculo crece”, pero de un modo, es así. Todos los personajes dan pasos tremendos en la historia, y eso es parte de lo que me llevó al material, el colaborar con Kristen Stewart mientras va de ser la Bella que conocemos en las tres primeras películas, a alguien que finalmente tiene sexo, queda embarazada, enferma, da a luz, muere y se convierte en vampiro, y luego en guerrero. Simplemente piensa en ese camino. Creo que para ninguno de ellos fue interpretar la misma cosa. Jacob se convierte en un hombre en esta película. Pasa de ser la tercera parte en el triángulo y se libera de eso, de su entorno, de su manada y su familia, y se convierte en su propia persona. Así que, fue un viaje en el cual todos los actores estuvieron dispuestos y abiertos a colaborar.
¿Te sorprendió algún actor?
Creo que la gente se verá sorprendida por todos. En general, Kristen tiene un viaje enorme del que hacerse cargo, y verla convertirse en esta figura materna tan fiera, protectora y poderosa, creo que sorprenderá a la gente. Taylor me sorprendió con su compromiso y los lugares oscuros a los que va en esta película. Y Rob, creo que hay una sensación de que él estaba relajado en esta parte y finalmente ha estado dispuesto a mostrar más de sí mismo. Su propio encanto, ingenio y gracia quedan en evidencia en esta película. Me sorprendió cuán relajado se veía en algo contra lo cual antes había peleado.
Has mencionado que piensas en esto como en “Crepúsculo crece” por los eventos que tienen lugar en la película. ¿Hay algo que hicieses con los vampiros y hombres lobo que lo refleje? ¿Son más siniestros o temerosos?
Creo que ciertamente eso sale a la luz en la segunda película. Hasta ahora, en mayoría estas películas han tratado con estos vampiros vegetarianos que no atacan humanos, a excepción de los neófitos en la última película y algunas personas en las dos primeras, pero hay una colección en todo el mundo de vampiros con dones específicos. Así que, creo que sí, quizás hay una sensación de poder ver una parte más oscura de ellos. Y también creo que pasamos mucho más tiempo en la película final con Aro y su abierto y siniestro grupo de Volturis.
Creo que lo sabes, estuve en el set de “Luna Nueva” cuando rodaron esas escenas con Michael Sheen y los Volturi y vi que en ese momento, fue lo más divertido para él. El interpretar a su personaje. ¿Lo volvió a disfrutar cuando trabajaste con él?
Sí, lo hizo. Ese grupo entero. Es interesante, porque pasas tiempo sólo con Rob, Kristen y Taylor y todos los Cullen. Y hay un momento en el cual es el tiempo de losVolturi y trae un ambiente completamente diferente. Es campo británico y sus mejores. No quiero decir campo en el mal sentido, quiero decir gente que lo están disfrutando y son muy inteligentes todo el tiempo.
Una de las cosas que es interesante para los fans de tu trabajo y fans de la primera película, es que esat es la primera vez que trabajas con Carter Burwell desde “Kinsey”, ¿verdad?
Sí, eso es cierto.
Sé que los dos últimos scores (bandas sonoras) han ido en direcciones radicalmente diferentes con respecto a la primera, ¿pero qué querías hacer con el score para estas dos películas?
Ante todo, me emocionó que Carter quisiese volverlo a hacer, pero Carter es alguien que es tan original que para él no es sobre repetirse o volver al sonido de “Crepúsculo“. Ese fue un sonido específico para una historia de adolescentes y creo que encontrarás que es más romántica y más exuberante. Sin embargo, siempre pienso en esta cuarta película como en un colofón con respecto a la primera, y eso nos dio la oportunidad de jugar con el “Bella’s Lullaby“, la canción que desarrolló para la primera película, y completar el círculo, porque obviamente las cosas se están completando para Bella.
En general, la cosa que es consistente en todos los diferentes enfoques que tomaCarter, y está tomando su ejemplo de lo que ve, sucede una y otra vez. Es emocionante. Me pasó cuando escuché bocetos y cuando estuvimos en Londres grabando el score, que es el mejor amigo del actor. Lo vi pasar con “Gods and Monsters” y “Kinsey” y he visto cómo ha pasado aquí. Puede meterse profundamente en el personaje y rendir en la actuación y sacar lo que está pasando bajo la superficie. Creo que es un arma oculta. Creo que los actores deberían exigirlo en sus contratos. En eso es extraordinario.
Supongo que los fans reconocerán el “Bella’s Lullaby”, ¿no?
Sí, definitivamente juega un papel.
¿Hay algún tema que sea repetitivo durante la película?
Si dijese que hay tres, probablemente querría decir cinco. Hay una canción paraRenesmee que llega a buen término en la segunda película que es bastante importante en la primera. Hay una canción sobre el amor de Edward y Bella que sale mucho durante la primera mitad de la película. Hay un tema para Jacob y hay un tema que sugiere el amor conjunto alrededor de Bella durante la boda, especialmente en sus padres, que es realmente encantador. Probablemente me estoy dejando alguna, pero esas son las grandes canciones.
Fuente  HitFix Vía BreakingDawnMovie Traducción EdwardyBella
DiarioTwilight


Bella hugs

No hay comentarios:

Publicar un comentario